jueves, 20 de diciembre de 2018

GUÍA NATURAL TURÍSTICA DE LOS PARQUES NATURALES DE ANDALUCÍA. Edición bilingüe



Tal y como explicamos en esta entrada del blog de clase, hemos realizado una Guía natural y turística de Andalucía, a través de sus Parques Naturales.

El resultado es este:



Accede a la tercera de las diapositivas, y desde ella tendrás la información de todos los Parques Naturales de Andalucía que ha elaborado el alumnado de los seis grupos de 1º de la ESO.

Puedes acceder al mapa directamente a través de este enlace: MAPA PARQUES NATURALES

Esperamos que os guste.

lunes, 17 de diciembre de 2018

MUSLIM CITY



Con esta actividad pretendemos recrear la vida de una ciudad andalusi. 
La idea es recorrer los distintos espacios de la ciudad situados a lo largo del instituto donde tendrán que comunicarse en inglés. Vender y comprar en el zoco, rezar en la mezquita y pedir limosna en los arrabales. 

Los alumnos se han caracterizado para diferenciar las clases sociales. Los árabes se han movido solo por la Medina y se han representado los barrios de las tres culturas conviviendo de manera pacífica en el crisol que fue Al Ándalus, una de las épocas más brillantes de nuestra Historia.





sábado, 15 de diciembre de 2018

PROYECTO VOLCANES Y TERREMOTOS. PROJECT VOLCANOES AND EARTHQUAKES


A lo largo del mes de noviembre hemos desarrollado un proyecto relacionado con algunas catástrofes naturales, como los terremotos o los volcanes, dentro de la unidad 2 de nuestra materia "El relieve del Planeta Tierra".

En este enlace al blog de clase se explica qué tenía que hacer el alumnado, al que también se le facilitaba a priori la rúbrica con la cuál voy a evaluarlos.


Muchas de estas exposiciones, aunque no era obligatorio, las hicieron bilingües. Incluso algunas de ellas íntegramente en inglés.


En el siguiente enlace podéis encontrar algunos vídeos y fotografías que se tomaron durante las exposiciones.




NEWSPAPER PROJECT

Con este proyecto pretendemos convertir nuestros estudiantes en pequeños periodistas.
La idea  es viajar en el tiempo y ser un observador de los hechos para luego contar lo que está pasando. 
Cada grupo elige el nombre adecuado para su periódico trabajando y cooperando para aprender juntos. todo ello usando el inglés como medio de comunicación.

Han tenido que presentar y defender su proyecto juntos aprendiendo a hablar en público superando los nervios "del directo". Ha sido una gran experiencia para todos.



En el siguiente enlace tienes acceso a fotografías y vídeos de la actividad.


viernes, 14 de diciembre de 2018

NATIONAL PARKS IN THE UNITED STATES



Power point by Adam Young to know the differents National Parks in the United States.
This presentation is included in unit 4 "Natural environment in the world, Spain and Andalusia"

Click on the image to go to the presentation:



Thanks Adam.

THE STORY OF BOTTLED WATER

As a final activity of unit 3 "Water on Earth", we will see this animated film called " The story of bottled water", and then we will answer some questions about water in your life.

El siguiente enlace lleva a la entrada original del blog de la materia Geografía e Historia de 1º de la ESO.









THE EARTH: QUIZ SHOW

UNIT 1 THE UNIVERSE AND THE SOLAR SISTEM

Long time ago, in a galaxy far, far away…


 

martes, 27 de noviembre de 2018

Las ventajas de ser bilingüe

Hace décadas que los investigadores indagan en los efectos que tiene en el cerebro humano el conocimiento de dos lenguas distintas. En la última reunión de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS según sus siglas en inglés), que acaba de comenzar en Washington (EEUU), el bilingüismo tampoco ha pasado desapercibido.
Varias investigaciones presentadas en Washington, en el contexto de una jornada sobre '¿Qué nos dice el bilingüismo sobre nuestro cerebro?', echan por tierra décadas en las que se temía que aprender dos lenguas podía crear confusión en el cerebro, sobre todo en el caso de los niños.
Uno de los estudios procede de los laboratorios de la Universidad de Granada, donde los profesores María Teresa Bajo y Pedro Macizo han trabajado con varios voluntarios que hablaban perfectamente tanto español como inglés (aunque no habían crecido necesariamente entre ambas lenguas).
Tras medir su tiempo de respuesta y actividad cerebral ante una pregunta, los investigadores observaron que las personas bilingües son capaces de activar dos idiomas al mismo tiempo, incluso en situaciones en las que sólo necesitan uno. Como explica su univeridad en una nota de prensa, el blingüismo no sólo mejora la atención sino que también es entrena la memoria de estas personas, como si fuese una especie de 'gimnasia mental'.

Desde la infancia

Más sorprendente es el hallazgo de Nùria Sebastián-Gallés, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En sus trabajos con varios niños de cuatro, seis y ocho meses, criados en hogares donde se hablaba indistintamente el catalán o el castellano, detectó que los pequeños bilingües son inculso capaces de discernir entre dos idiomas que no conocen.
A los pequeños se les pusieron varios vídeos sin sonido en los que aparecían personas hablando en inglés o francés (dos idiomas desconocidos en el hogar de los bebés). Incluso aunque nunca habían escuchado dichas lenguas, los investigadores aseguran que los niños fueron capaces de distinguirlas únicamente por las expresiones faciales de quienes aparecían en el vídeo. Una evidencia, a su juicio, de que el bilingüismo amplia la capacidad perceptiva del cebrebro.

Otras ventajas

Aunque como ha reconocido en el mismo foro Judith Kroll, de la Universidad de Pensilvania (EEUU), todas estas ventajas no significan que las personas bilingües sean más inteligentes, ni que aprendan mejor. En su caso, sus hallazgos muestran que son, eso sí, personas 'multitarea', capaces de procesar varias tareas al mismo tiempo y despreciar rápidamente la información irrelevante que percibe su cerebro.
Recientemente, un estudio sobre el mismo tema publicado en la revista 'Neurology' por Elen Byalistok (de Toronto) mostró que usar dos lenguas cada día conseguía retrasar una media de cuatro años la aparición de Alzheimer. Y aunque las mayores ventajas se observaron en las personas que usabanambas lenguas a diario, la investigadora canadiense destaca que incluso practicar en verano esa segunda lengua aprendida en el colegio puede ser beneficioso contra la demencia.
Cambiar de un idioma a otro, explicaba Byalistok, parece ser un estímulo para el cerebro, de manera que éste se fabrica una especie de 'reserva cognitiva'. Su siguiente paso va a ser comprobar si, además de una mejora cognitiva, el bilingüismo también provoca cambios físicos en la estructura del cerebro.